El Museo de Reproducciones acoge la exposición “Soplo-Arnasketa Saiakerak”

Del 20 de Febrero al 7 de Abril de 2021

•          Cuatro espacios de Bilbao, el Edificio del Ensanche, el Museo Vasco, el Yacimiento Arqueológico de Plaza Corazón de María y el Centro Municipal de Distrito de Abando acogen las obras.

•          Este proyecto se sitúa en el marco del primer Plan #BilbaoAurrera, impulsado por el Ayuntamiento en 2020 para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

•          La muestra se podrá conocer desde mañana, 18 de febrero, hasta el 7 de abril.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado, esta mañana, la macroexposición descentralizada “Soplo-Arnasketa Saiakerak. Dividida en cuatro emplazamientos de la capital vizcaina y organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Fundación Bilbao Arte, en respuesta a los efectos sobre el sector artístico de la crisis sanitaria, la exposición es el resultado del apoyo a los y las agentes culturales locales por parte del Consistorio a través del primer Plan #BilbaoAurrera, puesto en marcha en 2020.

En este sentido, en la presentación que ha tenido lugar en el Edificio del Ensanche, el Alcalde ha explicado que por parte del Ayuntamiento “en estos meses hemos llevado a cabo diferentes iniciativas concretas de apoyo al sector artístico de la Villa, intentado llegar a toda la cadena de valor y disciplinas. Se trata de acciones que dan sentido al compromiso adquirido con los agentes culturales locales. Entre ellas esta convocatoria destinada a incentivar el sector de la creación de arte contemporáneo. Y el resultado es esta macro exposición “Soplo – Arnasketa Saiakerak”.

Esta muestra formada por 25 artistas y proyectos, seleccionados, de un total de 128 propuestas, por un jurado formado por Andrea Estankona, Aimar Arriola y Maite Martínez de Arenaza, aborda diferentes aspectos sociales, económicos, políticos y artísticos que la pandemia ha originado, “huyendo de aproximaciones literales y favoreciendo respuestas plásticas y formales complejas”, han explicado.

La exposición descentralizada se articula en cuatro sedes de la ciudad como son el Edificio del Ensanche, donde ha tenido lugar la inauguración; el Euskal Museoa-Museo Vasco; el Yacimiento de la Plaza de Corazón de María y el Centro Municipal de Distrito de Abando. Las intervenciones de cada espacio giran en torno a una idea o eje principal: ruina, casa, ciudad, y cuerpo. “Estos elementos buscan potenciar las múltiples lecturas y las resonancias y conexiones que se dan entre las diferentes obras y los espacios, y entre cada espacio y la ciudad”, han señalado las Comisarias de las obras.

APOYO AL SECTOR ARTÍSTICO

La muestra es el resultado final de la convocatoria ‘Tras la tormenta’ publicada en junio de 2020 por el Consistorio bilbaino con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19 e incentivar el sector local de la creación de arte contemporáneo. La convocatoria fue lanzada junto a otra bolsa de proyectos de textos críticos, titulada “Entre silencios”, por un valor total de más de 100.000 euros.

Los proyectos seleccionados han contado con una aportación municipal de 2.000 euros. Asimismo, entre todas las propuestas expuestas se otorgarán 5 premios de 5.000 euros para las intervenciones artísticas más relevantes a juicio del jurado.

LOS ESPACIOS Y SUS ARTISTAS

EDIFICIO DEL ENSANCHE (CIUDAD) Plaza del Ensanche, 11.

Apertura: 18 de febrero

Horario: de lunes a domingo (excepto festivos), 8:00-20:00 h.

Obras y artistas: Jaia! de Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978), Desescalada walks 2020, Helena Goñi (Bilbao, 1990), Se llama nostalgia de David Hornback (Los Ángeles, 1962), Homenaje al skatepark de Deusto de Los Picoletos - Dante Litvak (Buenos Aires, 1990) y Fabro Tranchida (Buenos Aires, 1987), Kolapso de Imanol Marrodán (Bilbao, 1964), In_true_sista77 de Beatriz Sánchez (Córdoba, 1977) y Conocéis a Chanel de Tania no sabéis nada. Eliza jende gutxi de Imagen 34 - Mar Torre (Palencia, 1986).

MUSEO VASCO BILBAO (CASA) Miguel Unamuno Plaza, 4.

Apertura: 22 de febrero

Horario: de lunes a sábado, 10:00-19:00 h; domingo, 10:00-14:00 h; martes, cerrado.

Obras y artistas: Visiones oníricas y sobras en confinamiento de Malús Arbide (Donostia, 1958), Topatzeko eta iristeko aukerak inperfekzio piktorikoetatik de Mikel Erkiaga Herran (Bilbao, 1994), 1/400.  La presencia inadaptada de Charo Garaigorta, Caer al tiempo de Iván Gómez (Irún, 1984), Sin habitación propia de Irune Orbea y ________Dream, Dream, Dream / Alarma________ de Javier Rodríguez Pérez-Curiel (Oviedo, 1978).

YACIMIENTO DE LA PLAZA DEL CORAZÓN DE MARÍA (RUINA) San Frantzisko, 12.

Apertura: 20 de febrero

Horario: Martes, 10:00-13:00 h; jueves, 16:00-19:00 h; y sábado, 11:00-14:00 h.

Obras y artistas: Magua de M. Benito Piriz (Durango, 1992), Green Songs. Pequeños exorcismos clorofílicos de María Ibarretxe (Bilbao, 1977), Anormal Paradise de Ismael Iglesias (Durango, 1974), MAGIC is MIGHT de MawatreS – Juan Pablo Ordúñez (Madrid, 1986) y Presagios que nos circundan de Susana Talayero (Bilbao, 1961).

CENTRO MUNICIPAL DE DISTRITO DE ABANDO (CUERPO) Barrainkua, 5.

Apertura: 18 de febrero

Horario: de lunes a viernes, 8:30-20:45 h; sábado y domingo, cerrado.

Obras y artistas: Hinchados de Jone Elorriaga (Durango 1993), Caen de Santiago F Mosteyrín (Madrid, 1982), Encontrarás la manera de Izaro Ieregi (Algorta, 1987), Je t’aime moi non plus de Pablo Marte (Cádiz, 1975), Huellas (nº1 y nº2) de Karlos Martinez B. (Durango, 1982) y Un chant d’amour de Eduardo Sourrouille (Basauri, 1970).

PROYECTO DESLOCALIZADO

Obra y artistas: Equipo titular de Ibai Madariaga Sagastizabal / Cristian Romero García / Miel Oyarzabal Rodríguez.