El mercado romano

Recorridos temáticos

Introducción

Desde finales del siglo II a. C., el progresivo intervencionismo político de Roma en la esfera política y cultural griega, que venía creciendo desde el siglo anterior, es palpable en la producción artística del mundo mediterráneo. A medida que patronos y coleccionista romanos iban comprendiendo y apreciando la riquísima herencia cultural que les llegaba de Grecia, iba gestándose un mercado artístico propio que obedecería a sus gustos e intereses.

Los triunfos militares romanos en la Grecia continental y en la Magna Grecia, hicieron llegar las primeras obras de arte griegas a Roma. La primera gran afluencia de piezas griegas y de artistas alcanzó Roma como resultado de la caída de Siracusa, en 211 a.C. Estas migraciones artísticas incluían, por supuesto, las piezas más importantes de las ciudades conquistadas: esculturas, monedas y tesoros de todo tipo.

La inundación del mercado romano con obras procedentes de Grecia produjo una transformación de la creación romana que vio como, paulatinamente, se imponía un filo-helenismo que todo lo alcanzaba.