Miguel Ángel escultor

Recorridos temáticos

Introducción

Miguel Ángel decía de sí mismo que el era escultor. Así firmaba sus cartas: Michelangelo Buonarroti scultore. Escultor, pintor, arquitecto y poeta fue, sin lugar a dudas, el artista más importante de su generación. Pero él se consideraba más escultor porque fue en esa disciplina en la que brilló con una luz diferente. Aunque la mayoría de nosotros pensemos antes en la Capilla Sixtina que en el David.

Si su medio fue la escultura. Su tema el cuerpo humano; especialmente el masculino. En Florencia, donde transcurrió su formación, tuvo la oportunidad de diseccionar cadáveres y con ello de conocer la anatomía humana al detalle y de primera mano. Por otra parte, también tuvo acceso a las mejores antigüedades de Roma. El estudio de la escultura clásica le permitió acercarse al naturalismo y a la búsqueda de la belleza, propias del mundo antiguo.

El arte de Miguel Ángel se caracteriza por una carismática interpretación de las formas humanas. Sus personajes desbordan vigor e intensidad. Tanto, que su estilo suele calificarse con la palabra italiana terribilita. El término fue acuñado por el Papa Julio II que calificaba al artista de uomo terribile.