ÉCLAT-La moda como símbolo de (re)volución. La Danza como medio de revelación martxoaren 18an MusEkintzan
El Festival de artes escénicas en Museos de Bizkaia organizado por la Diputación Foral de Bizkaia ofrece su próximo evento el 18 de marzo a las 21:00 horas en el Yacimiento de la Plaza del Corazón de María en Bilbao.
En esta ocasión Adriana Bilbao ofrecerá una combinación de moda, música, cante y danza
Para asistir al espectáculo es imprescindible reservar con antelación a través de www.bilbokoberreginenmuseoa.eus Toda la información sobre MusEkintza se puede consultar en: www.bizkaikoa.bizkaia.eus.
El festival MusEkintza puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia ofrece el 18 de marzo el séptimo espectáculo del cartel. El Yacimiento de la Plaza de Corazón de María en Bilbao acogerá a las 21:00 el espectáculo titulado ÉCLAT de la mano de Adriana Bilbao.
Este espectáculo es un particular recorrido que revela ciertos hitos de la moda desde finales del S.XIX y a lo largo del XX. Años convulsos en los que la 2ª Revolución Industrial, las guerras, las crisis, los movimientos vanguardistas, la lucha por la igualdad de derechos, el movimiento feminista, las dictaduras… todo se sucedía y solapaba, dando lugar a cambios en la manera de vestir, en los comportamientos y en las relaciones sociales. Las letras de ÉCLAT son, en su mayoría, adaptaciones de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Alfonsina Storni. Una cantaora pone voz a estos textos y completa el cuadro musical. Se plasman en la obra momentos de opresión, lucha, liberación, desenfado y pragmatismo. A través de la elección de diversos elementos icónicos en la moda, se plantea lo que motivó su aparición; circunstancias que marcaron una forma de vestir, una forma de ser y una forma de relacionarse. Se abarcan estos aspectos a través de la música, el cante y la danza, con base flamenca en su esencia, pero también contemporánea.
Para asistir al espectáculo es imprescindible reservar con antelación a través de www.bilbokoberreginenmuseoa.eus
Toda la información sobre MusEkintza se puede consultar en: www.bizkaikoa.bizkaia.eus.
MusEkintza 2022-2023
MusEkintza se celebra en once espacios de Bizkaia abarcando un amplio abanico de disciplinas artísticas además de cine, teatro, ilustraciones, música, y danza de diversos estilos, suma a su programación espectáculos que giran en torno a la poesía, la escultura, la moda y el bertsolarismo.
MusEkintza, organizado por la Institución foral, ofreció su primer espectáculo el 10 de septiembre dando así el pistoletazo de salida a un festival que cada mes recorrerá un museo o un lugar histórico de Bizkaia con un espectáculo diferente en cada parada.
El festival se celebrará hasta junio de 2023 en once escenarios llenos de historia de Bizkaia: los museos y espacios forales La Encartada fabrika-museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Museo del Txakoli-Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, Arrantzaleen Museoa en Bermeo y el Castillo de Muñatones. Este año además, se suman cuatro nuevos espacios: El yacimiento de la Plaza del Corazón de María en Bilbao, Museo de Reproducciones, El Parque de los Pueblos de Europa de Gernika-Lumo y Santimamiñe en Kortezubi.
Estos espacios serán escenario de espectáculos de distintas disciplinas artísticas: cine, teatro, música, ilustraciones, poesía, escultura, moda, bertsos y diversos estilos de danza como aérea, flamenco, contemporánea, pole dance …
Esta variada programación rica en artes escénicas verá reforzada la experiencia del público gracias a una iluminación y proyección decorativa específica para cada espacio. Se generará una ambientación con iluminación, proyecciones mapeadas de vídeo y sonido para generar en el espacio elegido una experiencia que acompañe el paso previo del público al evento artístico que se desarrolle en cada uno de los museos.
MusEkintza abarca gran variedad de disciplinas artísticas
En esta segunda edición MusEkintza suma nuevas disciplinas artísticas a su programación y ofrece cine, teatro, música, ilustraciones, poesía, escultura, moda, bertsos y diversos estilos de danza como aérea, flamenco, contemporánea, pole dance …
El festival comenzó el 10 de septiembre en Arkeologi Museoa en Bilbao con A vueltas con Lorca de la mano de Carmelo Gómez y Mikhail Studynov, dirigidos por Emi Ecay. El 24 de septiembre en el Castillo de Muñatones de Muskiz GANSO&Cía ofreció el espectáculo para toda la familia Babo Royal, el 29 de octubre fue el turno de Desªnuda, un espectáculo de danza contemporánea y suspendida con Maitane Sarralde en el Parque de los Pueblos de Europa, el 26 de noviembre el Museo de Reproducciones de Bilbao se convirtió en un set de rodaje con ECCBI, el 28 de enero en Arrantzaleen Museoa en Bermeo a través de Memoria de un Pez Bueno La Banda Municipal de Txisularis de Bilbao acompañó con melodías cuidadosamente seleccionadas, las imágenes y el texto de la ilustradora Elisabeth Pérez, imágenes sutilmente animadas por TRACKEN studio, el 25 de febrero en La Encartada fabrika-museoa en Balmaseda el dúo compuesto por Matxalen Bilbao y Natalia García ha acercado la danza al público a través de Serenity Suite, el 18 de marzo en Yacimiento de la Plaza del Corazón de María en Bilbao, Adriana Bilbao llevará el espectáculo ÉCLAT – La moda como símbolo de (R)evolución. La danza como medio de revelación, el 22 de abril, el microteatro se apoderará del Museo del Txakoli-Txakolingunea en Bakio con Tabernaria de Mikel Martínez y Repiqueteo de Luna Luna Teatro, el 27 de mayo ATX Teatroa llevará BilakATXe a La Ferrería de El Pobal en Muskiz, el 10 de junio a través de Kandelak la bailarina Garazi Etxaburu dará vida a una escultura de madera de grandes dimensiones creada por Jose Pablo Arriaga en Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo. MusEKintza finalizará su segunda edición el 24 de junio en Santimamiñe con Ez da kasualitatea, una actuación improvisada musical de bertsos. Las bertsolaris improvisan sobre una base de guitarra, violín y saxo a partir de los temas propuestos por la moderadora. Las sesiones no son mixtas: las cuatro bertsolaris y el temario son siempre femeninos. Un espectáculo que aúna humor, juego, reflexión y complicidad entre las bertsolaris, la música y los bertsos.