El Museo de Reproducciones Artísticas trae a Bilbao desde el Museo de la Acrópolis la reproducción de la Kore del Peplo para su nueva exposición temporal
Se trata de la famosa pieza griega cuyo original está fechado en el año 530 a.C.
“Bizitzaren neurria. Un año de festivales” es un viaje a la antigua Atenas que transportará al público a conocer la forma de medir el tiempo en aquella época con herramientas como el calendario
La medición del tiempo era clave en la celebración de festivales, elemento central de la exposición
Se podrán contemplar reproducciones de obras como la Tetradracma de Atenas o las Bailarinas Borghese
Se podrá disfrutar desde el 3 de noviembre de 2022 al 21 de mayo de 2023
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao ha inaugurado su nueva exposición temporal “Bizitzaren neurria. Un año de festivales”. A la presentación han acudido la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, la Directora del Museo, Sorkunde Aiarza, y la comisaria de la exposición, Itziar Martija.
La muestra es un viaje al pasado, las obras que la conforman nos trasladan una vez más al mundo de la antigüedad. Concretamente, se trata de un recorrido por la antigua Atenas para descubrir ritos, costumbres y tradiciones del universo religioso de aquel momento que, de la mano de la Luna, el Sol y las estrellas marcaban el tiempo antiguo.
Este viaje en el tiempo empieza por el calendario. Sin él, sin la medición de los años, los meses, los días y las estaciones, los festivales que se celebraban en Atenas, y que son el elemento central de la exposición, habrían perdido su sentido. Porque una parte fundamental de su lógica interna era que se celebrasen siempre en la misma época del año.
Festivales hubo muchos. Cada polis tuvo los suyos. De algunos se conoce su nombre y poco más. De otros existen datos sobre algunos de sus ritos, parte de su estructura, a quien o a quiénes honraban… Muchos veneraron a diosas. Otros a dioses. Y los hubo incluso dedicados a los héroes locales o a figuras mitológicas menores. Así, la muestra acerca al espectador a festivales atenienses como las panateneas, las tesmoforas y las dionisias urbanas.
“Bizitzaren neurria. Un año de festivales” está formada por 12 reproducciones de obras como la Tetradracma de Atenas, cuyo original está en el Museo de la Acrópolis, o las Bailarinas Borghese, pieza cuyo original está fechado en el siglo II d.C. y que se encuentra el Museo del Louvre en París.
La exposición se adentra en conceptos como el calendario usado en la antigua Atenas, un calendario variable en cuanto a días ya que estaba regulado por las fases de la Luna. Ésta, regía el mundo religioso de Atenas y señalaba el inicio de cada mes cuando la población avistaba su primer creciente.
En este sentido, también habla sobre el baile de las estrellas. El seguimiento de los diversos ciclos para sincronizar sol y luna se hacía muy complicado a la hora de utilizar el calendario en la vida cotidiana. Una forma de hacerlo era observar el curso anual de una serie de estrellas fijas. Su regularidad simplificaba los cálculos para predecir los solsticios, en especial el de primavera, a partir del cual solían iniciarse los ciclos. A esta especie de almanaque estelar se le llamó parapegma.
El parapegma se inscribía en tablillas, ordenado en columnas, con orificios para representar cada día. En ellos se iba insertando, diariamente, un marcador. Junto a algunos de los orificios aparecían anotaciones como: el Sol en Acuario, el Cisne comienza a ponerse al anochecer o Andrómeda comienza a aparecer al amanecer, emparejando así los días con los movimientos de las estrellas.
La utilización principal de este sistema fue la de marcar las estaciones y predecir el clima asociado a ellas, como ayuda para la agricultura. Sin embargo, parece que, en la práctica, apenas tuvo influencia sobre los calendarios religiosos o civiles.
La pieza estrella de la exposición
El Museo de Reproducciones de Bilbao ha adquirido una excelente copia de la famosa Kore del Peplo para la creación de esta exposición temporal. La pieza se ha creado en el Museo de la Acrópolis de Atenas, lugar en el que se encuentra la obra original datada de el año 530 a.C.
En el arte griego, las imágenes de jóvenes doncellas reciben el nombre de kore. En este caso, con el añadido del peplo por el tipo de vestido que lleva. El peplo era una vestidura de lana, consistente en una pieza de tela que se ataba con alfileres sobre los hombros y se cerraba con un cinturón.
Figuras como esta, de mujeres jóvenes, completamente vestidas con una mano siguiendo la línea vertical del cuerpo y la otra flexionada en actitud de ofrendar, han aparecido en grandes cantidades en la Acrópolis de Atenas. Su identidad es todavía un misterio, pero en esta en concreto se ha querido ver una representación de la diosa Artemisa.
LAS PIEZAS CLAVE DE LA EXPOSICIÓN
Tetradracma de Atenas
Original en el Museo de la Acrópolis. Fechado en el s. V a.C.
Copia: Museo de la Acrópolis. 2022
Material: Plata
Bailarinas Borghese
Original en el Museo del Louvre. Fechado en el s. II d.C.
Copia:
Material: Escayola
Restauración: Equipo 7. 2022
La Kore de Quíos
Original en el Museo de la Acrópolis. Fechado Ca. 510 a.C.
Copia: Museo de la Acrópolis. 2022
Material: Yeso duro y resina sobre base de mármol
Efebo Critio
Original en el Museo de la Acrópolis. Fechado Ca. 480 a.C.
Copia: Museo de la Acrópolis. 2022
Material: Yeso duro y resina sobre base de mármol
Xoanon
Amaya Conde Chiralt. 2022
Interpretación del Xoanon de Atenea
Material: madera de olivo
Atenea Pensativa
Original en el Museo de la Acrópolis. Fechado Ca. 460 a.C.
Copia: Museo de la Acrópolis. 2022
Material: Yeso duro y resina sobre base de mármol
Ceres Mattei
Original en los Museos Vaticanos. Fechado a finales del s. III a.C.
Copia: Benito Bartolozzi.1930
Material: Escayola
La Kore del Peplo
Original en el Museo de la Acrópolis. Fechado en Ca. 530 a.C.
Copia: Museo de la Acrópolis. 2022
Material: Yeso duro y resina policromados sobre base de mármol
Éxtasis dionisíaco
Original en el Museo del Prado. Fechado en 50-40 a.C.
Copia: Museo del Prado. 1932
Material: Escayola
Restauración: Equipo 7. 2022
Bailando en honor a Dioniso
Original en el Museo del Prado. Fechado en 50-30 a.C.
Copia: Benito Bartolozzi. 1932
Material: Escayola
Restauración: Equipo 7. 2022
Adonis
Original en el Museo del Prado. Fechado entre los ss. I-II
Copia: Benito Bartolozzi. 1930
Material: Escayola
Restauración: Equipo 7. 2022
FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN: https://bit.ly/3EexWDk
English version: https://bit.ly/3AZ65oS