Museoen Nazioarteko Eguna 16 / Día Internacional de los Museos 16

Maiatzak 18aren inguruan eta 1977 urtetik,  Museoen Nazioarteko Eguna ospatzen da eta aurtengo gaia “Kultur paisaiak” da. Testuinguru honetan Bilboko Artelan Berreginen Museoa sarrerak dohan, opariak, hitzaldia eta visita gidatuak  eskaintzen ditu egun hau ospatzeko.

.En torno al 18 de mayo y desde 1977 la comunidad museística celebra el Día Internacional de los Museos que este año lleva como lema "Paisajes culturales”. En este contexto el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao celebra este día con entradas gratuitas, un regalo, visitas guiadas, y una conferencia.

Egunak/Días: 18, 21, 22

Sarrera/Entrada: Doan/Gratuita

Eguna/Día 18: Bisita gidatuak/Visitas guiadas

EL GRAND TOUR. ITALIA

16:30 (Euskeraz)

17:30 (Castellano)

Doan/Gratuita

Leku kopuru mugatua/Plazas limitadas

Izen-emate aurretik/Inscripción previa.

Lekua/Lugar: San Francisco, 14

Aurtengo Museoen Nazioarteko Egunerako hautatutako goiburua “Kultur paisaiak” direla kontuan hartuta, zer egokiago XVIII. mendeko Britainiako gazte patrizioak erakartzen zituzten Italiako hiriak esploratzea baino, kultura eta artea argi propioarekin nabarmentzen diren lekuetara hurbilarazten gaituen ibilbideari esker.

Grand Tour haien hezkuntza osatzeko familia aristokratiko nagusienetarikoen semeek egiten zuten bidaia zen. Osagai didaktiko handia zeukan eta XVI. mendearen azken urteetatik eratzen hasi zen, garai horretan Brancis Baconek gazte britainiarren hezkuntzan alderdi nagusia zuen nabarmendu zuenelako. XVIII. menderaino bidaia bere ospearen gailurrera heldu zen.

Europako estatu desberdinak bisitatzen ziren arren, bidaiaren helburu nagusia Italia zen; Italiako hiri ezagunenak hain zuzen: Florentzia, Erroma, Napoles eta Venezia

-----------------------------------------------------------------------------

Si en la edición de este año del Día Internacional de los Museos el lema elegido son los” Paisajes culturales”, que mejor que explorar aquellas ciudades italianas que eran el polo de atracción de los jóvenes patricios británicos del siglo XVIII, mediante un recorrido que nos acerque a lugares donde la cultura y el arte brillan con luz propia.

El Grand Tour era un viaje que realizaban, principalmente, los hijos de las grandes familias aristocráticas británicas como una forma de completar su educación. Con un fuerte componente didáctico, se fue gestando desde los últimos años del siglo XVI, momento en el que Francis Bacon los señaló como un hito fundamental para la educación de los jóvenes británicos, alcanzando su esplendor en el siglo XVIII

Aunque se solían visitar diversos estados europeos, la meta del viaje era Italia y, más en concreto, algunas de sus más famosas ciudades: Florencia, Roma, Nápoles y Venecia.

Eguna/Día 19: Hitzaldia/Conferencia (Artelan bere testuinguruan/La Obra en su contexto)

MAKURTUTAKO VENUSA/LA VENUS AGACHADA

Leku/Lugar: C/Conde Mirasol, 2