2013 Via Renacimiento | Florentzia. Eskutura.

La exposición del Museo de Reproducciones de Bilbao, VIA RENACIMIENTO | FLORENZTA. ESKULTURA, se desmarcaba de la temática de la antigüedad griega que había centrado las dos últimas muestras, para adentrarse en uno de las momentos más fructíferos del arte europeo: el Renacimiento florentino.

El patronazgo artístico y su influencia en el surgimiento y desarrollo del Renacimiento contituyeron el hilo temático de la nueva exhibición. El patrocinio artístico en la Florencia del siglo XV tenía dos vertientes, la pública y la privada, ambas encarnadas en las mismas personas. El público se ejercía a través de las grandes instituciones de la ciudad; el gobierno, es decir, la Signoria y los gremios, llamados Artes. El privado quedaba, directamente, en manos de los líderes de las familias florentinas más notables, como los Medici, los Strozzi o los Rucellai, los mismos que ostentaban los puestos más importantes del gobierno.

FacebookTwitterRedditPinterest