Criaturas fantásticas

Multitud de seres fantásticos pueblan la mitología de la antigua Grecia. Muchos de ellos, como los centauros, seres mitad hombre-mitad caballo, han llegado a invadir también nuestro vocabulario visual cotidiano.

Sin embargo, muchos otros nos resultan más lejanos o incluso nos remiten a imágenes que nada tienen que ver con la mitología griega. Este último es el caso de Niké, la Victoria, una mujer alada que tendemos a reconocer como un ángel a pesar de que estas criaturas no formasen parte del universo de la antigua Grecia.

Pero puede que el más fascinante de estos seres fuese Medusa. No sólo tenía serpientes en lugar de cabello, sino que, además, petrificaba a todo aquel que la miraba fijamente a los ojos. El héroe Perseo, ayudado por el reflejo del escudo de la diosa Atenea, consiguió acercarse a ella lo suficiente como para cortarle la cabeza. A continuación, entregó su preciado trofeo a la diosa que le había concedido la victoria y, desde ese momento, la cabeza de Medusa es uno de los atributos más reconocibles de la diosa Atenea.

FacebookTwitterRedditPinterest