EL MUSEO DE REPRODUCCIONES SE LLENA DE CIENCIA CON ZIENTZIAZ BLAI

La exposición “Cristales: Un mundo por descubrir" se podrá descubrir en la institución vizcaína del 23 al 30 de mayo

La inteligencia artificial, las matemáticas con perspectiva cultural, el impacto de la ciencia en la sociedad, la geología de nuestro entorno, y la observación astronómica serán algunas de las actividades sobre divulgación científica que el barrio bilbaíno de San Francisco acogerá con motivo de la segunda edición de las jornadas de divulgación científica Zientziaz Blai.

Mostrar la cultura científica puede ser una herramienta poderosa para la transformación social, por lo que “todas las personas deberían tener la misma igualdad de oportunidades para acceder a ella”, tal y como aseguran desde la asociación para la divulgación científica LOGOS elkartea.

Con esta máxima, desde el 23 al 30 de mayo han organizado el evento Zientziaz Blai, para acercar la cultura científica a los barrios. “Se fomenta así el acceso y reparto equitativo de los recursos públicos relacionados con la cultura científica, promoviendo el desarrollo social y la igualdad de oportunidades”, aseguran.

Durante las jornadas acogerán diversas actividades de divulgación científica en distintos formatos entre las que destaca la exposición en el Museo de Reproducciones “Cristales: Un mundo por descubrir" del 23 al 30 de mayo. Una exposición que se acerca al maravilloso mundo de los cristales y los avances que se logran gracias a ellos. Asimismo, el profesor e investigador en inteligencia artificial de la Universidad de Deusto, Miguel Ángel Veganzones, ofrecerá un acercamiento a las posibilidades de la robótica y el aprendizaje máquina. Será el jueves 23 de mayo, en BilboRock, en una sesión de cine fórum con la película ‘Ex Machina’.

El viernes 24 de mayo, en el centro cultural Sarean, tendrá lugar la ponencia titulada “Las matemáticas en tus manos (una perspectiva cultural desde Bilbao La Vieja)” donde el matemático y divulgador Raúl Ibáñez hablarán de las distintas maneras de contar de las personas en función de su cultura y procedencia. La jornada finalizará con una observación astronómica de la mano del astrofísico Jorge Hernández en la Plaza Corazón de María.

Por otro lado, el sábado 25 de mayo cuatro expertos ofrecerán en Sarean la sesión de charlas ciencia y sociedad donde abordarán temáticas como el papel de las mujeres en la ciencia, la predicción meteorológica, el papel de los nuevos materiales en el futuro o cómo se mide el precio de la alimentación.

El evento finalizará con una salida geológica a los alrededores del Bilbao histórico el domingo 26 de mayo en la que, de la mano de las geólogas Blanca Martínez y Judith Balanzategui, se mostrará como la geología ha condicionado nuestro paisaje y la evolución histórica de nuestra villa.

Zientziaz Blai está organizado por la asociación para la divulgación científica LOGOS elkartea y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, el centro cultural SAREAN, la Coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, el centro de investigación BCMaterials, el Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Ekintza y el Museo de Reproducciones de Bilbao.

FacebookTwitterRedditPinterest