El Museo de Reproducciones celebra San Valentín viajando al amor del pasado en el Yacimiento de San Francisco

La institución bilbaína presenta el 14 de febrero a las 18.00 h. una conferencia-visita para hablar sobre el matrimonio en la antigüedad

La charla permitirá también descubrir un yacimiento arqueológico único ubicado en Bilbao

La actividad es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa

El Museo de Reproducciones de Bilbao está enamorado del arte. Por esta razón, un año más celebra el día de las/os enamoradas/os con una conferencia-visita muy especial. El próximo 14 de febrero a las 18.00 h. Itziar Martija, técnico de la institución, se encargará de ofrecer una charla sobre el matrimonio en la antigüedad en el Yacimiento de San Francisco. Además, todas las personas que acudan a la actividad podrán descubrir este espacio recientemente descubierto y que en la actualidad esta gestionado por el Museo de Reproducciones.

Este evento, que busca celebrar San Valentín echando la mirada atrás para conocer cómo se vivía el amor en el pasado, está pensado para poner en valor todas las clases de amor existentes hoy en día. Se repasará la forma en la que la gente se casaba en la antigüedad y también se hablará del Próximo Oriente, de Grecia y de Roma y, después, las y los asistentes viajarán a la Edad Media y el Renacimiento. El viaje finalizará con el Concilio de Trento que fue el momento en el que se estableció la fórmula de matrimonio católico que hoy se conoce y aún se utiliza. La charla-visita se completará comentando cuál es el origen de algunas de las costumbres más arraigadas como el intercambio de votos, de anillos o el banquete y se descubrirán otras costumbres hoy desaparecidas.

En definitiva, será un repaso del largo proceso del matrimonio en tiempos pasados que, para la mujer, suponía el abandono de la niñez y la entrada en el mundo adulto. El proceso completo solía constar casi siempre de las mismas fases: la negociación (o búsqueda del futuro cónyuge), el compromiso (un acuerdo entre familias normalmente), el matrimonio propiamente dicho, la consumación y la vida familiar.

¿Quién quiere conocer cómo se vivía el amor en el pasado? Una buena actividad para celebrar San Valentín de un forma diferente.

FacebookTwitterRedditPinterest