La obra Sileno con el niño Dioniso será la protagonista, este jueves, de la conferencia del ciclo de “La obra en su contexto” del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao

La institución vizcaína celebrará su exitosa conferencia para hablar sobre esta escultura que es la única pieza de la exposición permanente que no había sido protagonista de La Obra en su Contexto. Con una charla y una visita (jueves 31, 18:00 horas, entrada libre) se analizarán sus referencias artísticas e históricas

Este jueves, día 31, la conferencia tendrá una obra invitada muy especial, se trata de la pieza el Sileno con el niño Dioniso. Gracias a actividades como ésta podemos conocer más a fondo las piezas que alberga en su colección el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, cuyos patronos son el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Las charlas, de carácter gratuito, darán comienzo a las 18:00 horas.

En esta ocasión, Itziar Martija, técnico del Museo y encargada de la conferencia, hablará sobre la única escultura de la Colección Permanente que no había sido protagonista del ciclo de La Obra en su Contexto. La copia que puede verse en el Museo proviene del Louvre. Esta estatua en mármol parece copiar, a su vez, un original del escultor del siglo IV a.C. Lisipo de Sición (o de alguno de sus discípulos), ejecutado posiblemente en bronce.

La conferencia tratará de desentrañar las claves del estilo propio de Lisipo y su reflejo en la estatua de Sileno, comparando la copia del Louvre con las otras dos versiones más importantes que se conservan del tema y que se encuentran en el Vaticano y en la Gliptoteca de Munich. Además, se charlará del tema representado en la escultura que parece ser una creación ática de mediados del siglo V a.C. Los asistentes podrán descubrir todos los detalles de esta pieza a través de una entretenida charla.

La actividad se completará con una visita que permitirá contemplar de forma directa la obra. El ciclo se ha convertido ya en un referente de la programación del Museo al que consolida en su faceta pedagógica y cultural. El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, reabierto en noviembre de 2006 en su actual sede de la antigua iglesia del Corazón de María, es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. Creado hace 80 años, es uno de los mejores en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas.

CICLO”LA OBRA EN SU CONTEXTO”

•           Fecha: jueves, 31 de enero 2019

•           Hora: 18:00 h.

•           Lugar: Museo de Reproducciones de Bilbao

•           Entrada libre, sin necesidad de reserva previa.

Horario general del Museo:

•           De martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas

•           Domingos: de 10:00 a 14:00 horas

•           Cerrado: lunes y festivos.

FacebookTwitterRedditPinterest